La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) celebra un cuarto de siglo de vida institucional, marcado por el compromiso, la representación y el desarrollo sostenible del sector de las microfinanzas de Bolivia, indicaron sus ejecutivos.
El aniversario de Asofin, indicaron, representa un hito importante en la historia de la evolución de las microfinanzas en Bolivia, marcando claramente su posición como un pilar fundamental en el panorama financiero nacional.
Asofin se constituye legalmente el 23 de enero de 1999, con el objetivo de asociar a las entidades financieras especializadas en microfinanzas a fin de proponer diseños de programas y políticas orientadas a preservar y precautelar los intereses y prioridades del sector y su intervención en el proceso de desarrollo nacional. En su constitución participan cinco Fondos Financieros Privados, tres Cooperativas y un Banco.
Desde su constitución, Asofin representa a sus asociadas ante los poderes públicos del Estado, en especial ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central de Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
En estos 25 años de vida institucional, según se informó, Asofin ha logrado con éxito representar a las entidades asociadas, promover el desarrollo del sector y fortalecer el sistema financiero nacional a través de unas microfinanzas inclusivas y sostenibles.
“A futuro, expandiremos las actividades de educación financiera junto a nuestras asociadas a un mayor número de clientes y población en general en la búsqueda de una inclusión financiera consciente y ampliada. Seguiremos construyendo alianzas para promover el desarrollo sostenible, conjuntamente nuestras entidades asociadas, en la búsqueda de alcanzar un futuro sostenible. Implementaremos herramientas tecnológicas y proyectos digitales innovativos para proveer mejores servicios a las entidades asociadas”, señala la entidad en un comunicado de prensa.