Mediante el diálogo y sin el uso de agentes químicos, efectivos de la Policía Boliviana lograron desbloquear el municipio de Caracollo y dejaron expedita la carretera La Paz – Oruro la mañana de este miércoles.
El comandante Departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez, informó que más o menos una centena de personas se encontraba bloqueando Caracollo, en carretera que une La Paz y Oruro, tras sostenes un contacto con la televisora Bolivia Tv.
“(Sin embargo), hemos logrado que estas personas desistan de su intención, es por esa razón que no se ha hecho uso de ningún agente químico, ha sido en la vía pacífica, mediante el diálogo”, dijo.
Tras persuadir y despejar a los bloqueadores, los efectivos de la fuerza del orden procedieron a levantar los escombros y promontorios de tierra con el uso de palas hasta dejar la vía expedita para los vehículos, que formaron una larga fila.
“El problema es los escombros, la tierra que existe en toda la vía, es la limpieza que estamos realizando, pero ya están transitando los vehículos tanto hacia La Paz como salida a La Paz”, remarcó.
Señaló que no obstante la Policía continuará en el lugar haciendo el respectivo patrullaje.
“No hemos hecho uso de agentes químicos (…), lo bueno es que las personas también han entendido que no es conveniente bloquear las vías (…), pero ya tenemos las vías totalmente habilitadas”, enfatizó.
Afines a Evo Morales sostienen el décimo día de bloqueo de caminos en demanda de elecciones judiciales – cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo – y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores rechazan y reprochan esta medida.
De acuerdo con los datos oficiales, hasta el martes se identificaron 36 puntos de bloqueo, principalmente en Cochabamba (23), seguido de Santa Cruz (3), Potosí (2) y Oruro (2). La medida se lleva a cabo no en todo el departamento, sino en vías estratégicas. (ABI)