En 24 horas se incremento de 25 a 36 los puntos de bloqueo de carreteras que promueven sectores sociales que responde al líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, quien dijo que la mayor parte se encuentran en el departamento de Cochabamba.
“Las alternativas de solución que se han planteado en la mesa de diálogo, conforme debe ser el camino para encontrar la solución, hoy (martes) queremos informarles que se mantienen 36 puntos de bloqueo”, indicó en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que los puntos de bloqueo se encuentran principalmente en Cochabamba con 23, Santa Cruz con 3, Potosí con 2 y Oruro con 2. La medida se lleva a cabo no en todo el departamento, sino en vías estratégicas.
“Aquí vale la pena reiterar lo siguiente, aplaudimos la iniciativa que ha tenido el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que ha exhortado a que se le levanten estas medidas de presión”, señaló.
El lunes, tras una reunión de un poco más de cuatro horas, un acuerdo político viabilizó la formación de una comisión bicamaral del Legislativo, para trabajar por tiempo y materia en un proyecto de ley de elecciones judiciales sobre la base del proyecto de Ley 144 y de la declaración constitucional que estableció el marco legal que debe primar en la preselección de candidatos judiciales, tarea del Legislativo.
Aguilera reiteró que “no hay motivos para seguir bloqueando” y saludó “este enfoque que va a permitir generar un diálogo intersectorial que permita entender que ésta es una predisposición para solucionar el conflicto”.
“Queremos exhortar a levantar la movilización, el diálogo es la única y mejor forma de evitar no solo perjuicios en la salud y en la económica, sino sobre todo porque esta es una responsabilidad del Órgano Legislativo”, dijo.
Afines a Evo Morales sostienen el noveno día de bloqueo de caminos en demanda de elecciones judiciales y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores rechazan y reprochan esta medida.