Los transportistas del departamento de Santa Cruz saldrán desde el martes a desbloquear las carreteras, si es que esta tarde no se alcanza una solución en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), advirtió el ejecutivo de la Federación de Transporte 16 de Noviembre, Bismark Daza.
“El transporte va a ir a desbloquear, nosotros no vamos a permitir más que nuestros camiones, que transportistas continúen perjudicados. Nosotros, a partir de mañana (martes), vamos a tomar medidas de hecho, no queremos lamentar enfrentamientos, pérdidas o heridos, pero ya estamos cansados de esta situación”, dijo Daza.
Explicó que el sector no busca desafiar ni provocar a nadie, pero los bloqueos han generado cuantiosas pérdidas económicas a los transportistas.
“El transporte está muy molesto, ya es hora de que levanten los bloqueos, porque están asfixiando la economía de los bolivianos, más aún de los transportistas”, dijo.
Señaló que son ocho días que transportistas están varados en carreteras, fallecieron vacas, aves y otros animales; perdieron verduras, frutas y productos que se debían entregar en distintos puntos del país.
“El sector pide al Gobierno sentar presencia del Estado en los puntos de bloqueo para garantizar la transitabilidad vehicular”, sostuvo Daza.
Los bloqueos de carreteras protagonizadas por grupos afines a Evo Morales, reportan más de $us 500 millones de pérdidas económicas, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, se registran 25 puntos de bloqueo, de los cuales 22 se instalaron en Cochabamba.