Un oficial de diligencias notificó, mediante cedulón, al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz con la nueva resolución de la Sala Constitucional Tercera, que ordena la posesión de Mario Aguilera como gobernador en suplencia de Santa Cruz.
El funcionario judicial llegó después de las 15:00 a la oficina de la Presidencia de la ALD y tras conversar unos minutos con personal de esa repartición legislativa salió del lugar y pegó la notificación en la puerta.
“Está plenamente notificado”, señaló el oficial de diligencia de la Sala Constitucional Tercera que portaba un barbijo al momento de realizar la diligencia.
Minutos después, el mismo oficial de diligencia se dirigió a la secretaría del vicegobernador para entregar otra notificación a Mario Aguilera en la que se señala que dentro de 24 horas debe asumir como gobernador en suplencia del departamento de Santa Cruz.
Las notificaciones a ambas autoridades llegan horas después de que la Salta Constitucional Tercera diera un plazo de 24 horas a Matkovic para que posesione a Aguilera como la cabeza máxima de la Gobernación de Santa Cruz, mientras dure los procesos judiciales, que le sigue el Ministerio Público a Luis Fernando Camacho.
La conminación de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia es en respuesta a la queja planteada por asambleístas departamentales del MAS, por el incumplimiento de la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4, referida a la promoción y posesión de la suplencia legal de Aguilera como gobernador cruceño.
En el documento firmado por los vocales Juan José Subieta y David Valda, se pide además, a todos los órganos e instituciones públicas, reconocer a Aguilera como gobernador, mientras el titular (Luis Fernando Camacho) esté privado de libertad en Chonchocoro.