

Romer Saucedo, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emplazó a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se autoprorrogaron en su mandato a que presenten inmediatamente su renuncia o esperen a ser cesados de sus cargos mediante una ley que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores.
A través de su cuenta en X, Saucedo fue contundente al señalar que estos magistrados han causado un grave daño a Bolivia y a la democracia. “Hay dos caminos, renuncian inmediatamente a sus cargos porque no gozan de legalidad y legitimidad o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes”, afirmó la máxima autoridad del TSJ.
Una de las instituciones que más le ha causado daño al país y su democracia, es el Tribunal Constitucional Plurinacional a través de los Magistrados autoprorrogados. No podemos permitir que un puñado de personas destruyan la institucionalidad.
La Asamblea Legislativa ya aprobó… pic.twitter.com/sJu7FnubpI— romer.saucedo.gomez@ (@RomerSaucedo) October 6, 2025
Un ultimátum con dos vías
El presidente del TSJ no dejó lugar a dudas sobre la situación de los magistrados. Saucedo afirmó que el TCP se ha convertido en una de las instituciones que más perjuicio ha generado al país “a través de los magistrados autoprorrogados”.
Frente a este escenario, les presentó una disyuntiva clara: la renuncia voluntaria e inmediata o la destitución forzosa a través de un mecanismo legal que ya está en marcha.
Avance legislativo para la destitución
Saucedo se refirió al proceso legislativo que busca poner fin a la prórroga de los magistrados. Confirmó que la Cámara de Senadores ya aprobó una ley con este objetivo específico.
“La Asamblea Legislativa ya aprobó en Senadores una ley para cesar el mandato de ellos y actualmente falta la consideración en Diputados”, explicó. Esto significa que, una vez que la norma sea tratada y aprobada por la Cámara de Diputados, los magistrados quedarán legalmente separados de sus funciones.
Llamado a recuperar la institucionalidad
El mensaje del presidente del TSJ concluyó con un llamado enfático a restablecer el orden constitucional. “¡Bolivia debe recuperar la institucionalidad!”, escribió Saucedo.
Con esta declaración, la presión sobre los magistrados del TCP en prórroga aumenta considerablemente, mientras el proyecto de ley avanza hacia su fase final en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sé el primero en dejar un comentario