La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dio tres días de plazo al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, para informar sobre el cumplimiento de la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispone que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma de inmediato como gobernador en suplencia legal de Luis Fernando Camacho Vaca, que se encuentra detenido de manera preventiva en la cárcel de Chonchocoro.
A través de un memorial, esa instancia de control constitucional pide a Matkovic y también al vicegobernador Aguilera se pronuncien sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) referida a la suplencia.
Ambas autoridades fueron notificadas a eso de las 14:10 de este martes 16, después de que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en la ALD cruceña presentara un memorial de queja para que el oficialismo acate esta determinación.
“Se corre en traslado a los terceros interesados para que pudieran pronunciarse en el término de 3 días”, especifica el memorial con el cual fueron notificados Matkovic y Aguilera; además, se les pide que acompañen sus informes con los descargos y las respectivas pruebas.
Más temprano, Matkovic informó que la ALD inició el proceso legislativo para suplir al gobernador Luis Fernando Camacho, dijo que se remitió a la Comisión de Constitución y Gobierno toda la documentación correspondiente para que esta instancia emita un informe, que será derivado al Pleno de la Asamblea.
“He iniciado el proceso legislativo, enmarcado en una ley vigente como es la ley 293, que es la única que me da un marco normativo para que esto pueda seguir adelante”, manifestó.
El presidente de la ALD aclaró que no se está abriendo a la suplencia del gobernador, sino que se está cumpliendo con el procedimiento establecido en la Ley Departamental 293.