

En medio de una sesión maratónica que supera las 40 horas en la Cámara de Diputados, la legisladora de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, denunció en la madrugada de este viernes que las facciones «arcista» y «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) se han unido con el objetivo de desconocer los resultados de la primera vuelta electoral del 17 de agosto, impedir la segunda vuelta y prorrogar el mandato del presidente Luis Arce.
A través de un video publicado en sus redes sociales hacia las 02:15, Nogales alertó sobre la creación de una comisión especial de investigación para revisar el proceso electoral. “Esto es atroz, quieren desconocer las elecciones, quieren que no se lleve a cabo la segunda vuelta y una prórroga del gobierno de Luis Arce. Alerta Bolivia porque esto está pasando”, afirmó la diputada opositora.
Investigación por presunta manipulación de actas
La iniciativa en el Legislativo resurge tras la reaparición del activista Peter Beckhauser, quien presentó una nueva denuncia penal ante la Fiscalía por la presunta manipulación de alrededor de 3.600 actas electorales de los comicios pasados. Según su alegato, para detectar estas irregularidades se habría contratado a un «perito argentino» y se habrían investigado las 35 mil actas del 17 de agosto.
En línea con esta denuncia, el diputado «evista» Gualberto Arispe formalizó en el pleno de la Cámara Baja la entrega de una petición para incorporar, mediante una declaración camaral, la creación de una comisión especial que investigue estas presuntas irregularidades. Arispe aseguró que presentará «la solicitud para conformar la comisión y el proyecto de resolución camaral».
Antecedentes de acciones legales contra partidos
Peter Beckhauser tiene antecedentes de acciones legales previas al proceso electoral. Fue quien presentó las demandas que llevaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular las personerías jurídicas de los partidos Pan-Bol y FPV, agrupaciones con las que, supuestamente, Evo Morales planeaba competir en las elecciones.
La denuncia de la diputada Nogales pone en evidencia la inestabilidad política en el país, donde las dos principales facciones del oficialismo, históricamente enfrentadas, parecen haber encontrado un objetivo común en cuestionar la transparencia de los comicios y buscar la continuidad del gobierno actual.
Sé el primero en dejar un comentario