El País.- Al menos 34 personas han muerto y otras decenas han resultado heridas tras varios derrumbes acontecidos este viernes por la tarde en Carmen de Atrato (Chocó), según ha confirmado la Gobernación de ese departamento. Las operaciones de rescate de quienes permanecen atrapados se suspendieron durante la noche del viernes debido a condiciones climáticas que ponen en riesgo a los socorristas.
Un alud de tierra cayó sobre las cinco de la tarde del viernes en el sector Las Toldas, en Carmen de Atrato, un municipio en la vía que conecta la capital chocoana con Medellín. Alrededor de 50 personas se habían resguardado de la lluvia en una casa justo cuando ocurrió el deslizamiento y sepultó la vivienda. Durante horas, hubo dificultades para que llegaran los organismos de rescate por varios otros derrumbes que obstaculizaban el paso.
La gobernadora del departamento, Carolina Córdoba, explicó hacia las diez de la noche que varias ambulancias habían podido llegar al lugar del derrumbe y que se preparaban sobrevuelos en la zona. “Hoy es un día de luto para el pueblo chocoano, nuestras oraciones están con las familias de las personas fallecidas, nuestros esfuerzos ya están en marcha para evacuar a los heridos”, lamentó en declaraciones que recoge un comunicado que también anuncia el estado de calamidad en todo el departamento.
El alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Herrera, informó en Caracol Televisión que las víctimas viajaban de regreso a Antioquia tras pasar las fiestas decembrinas en Chocó. Aunque inicialmente se habló de 18 y luego de 23 muertos, en la tarde de este sábado la Gobernación de ese departamento aseguró que ascienden a 34.
El mandatario, además, informó que se habían comunicado con la vicepresidenta, Francia Márquez, que ha garantizado el apoyo del Gobierno. La funcionaria, por su parte, informó en su cuenta de X que ya trabajan en la zona la Policía, el Ejército, la Defensa Civil, el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se ha comunicado con Herrera para ofrecerle el apoyo de los bomberos de su ciudad. “Nuestro pesar y solidaridad con las familias de las víctimas”, agregó en un mensaje en redes sociales.