El ministro de Justicia, Iván Lima afirmó este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suplencia del encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “no tiene ninguna contradicción con la ley 293” de ausencia temporal y debe ser cumplida porque “no hay más interpretaciones posibles”.
El vicegobernador Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, fueron convocados por la sentencia constitucional a cumplir con la suplencia de Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, por el caso Golpe de Estado I, desde diciembre de 2022.
“La situación es clara, no hay más interpretaciones posibles, esa sentencia debe cumplirse por mandato de la Constitución”, explicó en respuesta a los argumentos que esgrimen Matkovic y asambleístas de Creemos, alianza de Camacho, como Paola Aguirre para eludir la efectivización de la decisión constitucional.
Desde una parte de Creemos se considera que en la ley departamental 293 no hay la figura de suplencia por detención preventiva, y que la suplencia solo aplica para asambleístas. Más allá de estos aspectos, también cuestionan la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del control constitucional, empero, acudieron a estos magistrados para presentar un recurso de complementación y enmienda que fue rechazado.
Para Lima, la suplencia de Camacho respeta el Estatuto Autonómico que, en su artículo 25 establece: “Ante la ausencia temporal de la Gobernadora o el Gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones de Gobernadora o de Gobernador”.
Diferencias entre Camacho y Aguilera terminaron marginando de las decisiones de la Gobernación a Aguilera, quien en reiteradas oportunidades denunció ese extremo y advirtió en los últimos días que incumplir la sentencia constitucional implicaría consecuencias penales para su persona y Matkovic.
Lima recordó que se marca claramente las obligaciones para Aguilera y Matkovic en este aspecto de la suplencia. “Solo la Constitución va a permitir una solución y esa solución claramente en el ámbito de la actual sentencia constitucional señala obligaciones para Aguilera y Zvonko Matkovic”.
Camacho está administrando la gobernación desde la cárcel de Chonchocoro, lo que es observado por actores políticos de la misma Santa Cruz.
Ante la falta de más recursos para frenar la aplicación de la suplencia, Matkovic optó por demandar penalmente a los magistrados del Tribunal Constitucional, Yván Espada y Gonzalo Hurtado, que firmaron la sentencia de la suplencia.
Lima aseguró que el Gobierno en ningún momento intervino en este proceso y cuestionó que se lleve a la vía penal un tema tratado y resuelto en el marco del control constitucional.
“Nuevamente parece ser un camino desorientado y, seguramente, habrá que encauzar y llevarlo por la vía de la Constitución”, reflexionó.
Hasta el momento no hay nada concreto sobre la posesión de Aguilera como Gobernador, porque es un trámite que está en manos de Matkovic.