El diputado de Creemos Erwin Bazán informó que la denuncia que presentó su partido contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue admitida por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y lo remitió a la Cámara de Diputados para que se inicie un juicio de responsabilidades.
“La denuncia que presentamos los parlamentarios de la alianza Creemos el día de ayer por la mañana acaba de ser admitida por el fiscal general Juan Lanchipa y, a través de un proveído, lo ha remitido a la presidencia de la Cámara de Diputados que a su vez esta deberá remitirla a la Comisión de Justicia Plural porque los exmagistrados, al haber cometido el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, gozan de un proceso de un juicio de responsabilidades”, aseveró Bazán a los medios de comunicación.
Esta es la segunda denuncia que fue admitida por la Fiscalía. La primera fue la que interpuso Comunidad Ciudadana contra todos los magistrados del Órgano Judicial y del TCP por usurpación de funciones. Ayer, la juez de Instrucción Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer 4to de Sucre, Mirian Flores, decidió rechazar el recurso de excepción que interpuso el TCP y pidió al Ministerio Público identificar a los denunciados en ese caso.
Entre tanto, Bazán adelantó que harán seguimiento del proceso contra los seis magistrados del TCP y advirtió que se ampliará la acusación por más delitos.
El 12 de diciembre, los magistrados del TCP decidieron “autoprorrogarse” en sus cargos, a través de la declaración constitucional 044/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales; la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.