

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, advirtió este martes a Rusia que la Alianza está preparada para defenderse con todos los medios necesarios, tras la violación del espacio aéreo estonio por parte de cazas rusos. La advertencia incluye el posible uso de la fuerza militar en virtud del principio de defensa colectiva.
La reunión de emergencia fue convocada a petición de Estonia, que invocó el artículo 4 del Tratado de Washington tras la incursión de tres aviones MiG-31 rusos el pasado 19 de septiembre. Los embajadores aliados calificaron el hecho como una «peligrosa violación».
Una respuesta firme y unificada
En un comunicado oficial, los aliados fueron contundentes: “Rusia no debe tener ninguna duda: la OTAN y sus aliados emplearán, de conformidad con el derecho internacional, todos los instrumentos militares y no militares necesarios para defendernos y disuadir cualquier amenaza”. Subrayaron que su compromiso con el artículo 5, que establece que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos, es «inquebrantable».
El Consejo destacó que la respuesta aliada ante el incidente fue «rápida y decisiva», con el envío de aviones para interceptar y escoltar a los cazas rusos fuera del espacio aéreo estonio.
Un patrón de comportamiento irresponsable
La Alianza señaló que esta incursión no es un hecho aislado, sino que «forma parte de un patrón más amplio de comportamiento cada vez más irresponsable por parte de Rusia». Los aliados responsabilizaron a Moscú de unas acciones que «suponen una escalada, entrañan el riesgo de un error de cálculo y ponen en peligro vidas humanas», y le pidieron que detenga dicho comportamiento.
Este es el segundo encuentro en dos semanas por la invocación del artículo 4, tras una violación similar del espacio aéreo polaco por drones rusos. Otros países como Finlandia, Lituania y Rumanía también han reportado incidentes recientes.
Refuerzo de la disuasión en el flanco oriental
Como parte de su respuesta, la OTAN recordó que ya ha puesto en marcha la operación «Centinela Oriental» para reforzar su presencia a lo largo de todo su flanco este. Los aliados se comprometieron a seguir fortaleciendo sus capacidades de disuasión y defensa, incluida una defensa aérea eficaz.
Finalmente, la Alianza reiteró que no se dejará intimidar y mantendrá su «compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania» frente a la guerra de agresión rusa.
Sé el primero en dejar un comentario