Agencias.- Irán ha amenazado a Israel con tomar represalias tras la muerte del general iraní de alto rango Seyed Razi Mousavi en un presunto ataque aéreo israelí en Siria, informaron este martes varias agencias.
El general del Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en Siria murió el lunes en un presunto ataque aéreo israelí en un suburbio de la capital siria, Damasco. Según el periódico estadounidense New York Times, Mousavi habría ayudado en la entrega de misiles y otras armas a la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, la cual ha lanzado repetidos ataques contra el norte de Israel en apoyo al grupo terrorista Hamásdesde el inicio del conflicto en Gaza.
Israel, por su parte, ataca con frecuencia lugares de Siria para impedir que Irán amplíe su influencia militar en la región con la ayuda de milicias.
El portavoz del Ministerio de Defensa iraní, Reza Talaei-Nik, amenazó a Israel por la muerte de Mousavi, diciendo que “los sionistas (Israel) deben estar preparados para las consecuencias de su crimen… y serán dolorosas”, según pudieron reportar varias agencias.
La muerte de Seyed Razi Mousavi, asesor durante muchos años de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní en Siria, se produce en medio del temor permanente a que la guerra entre Israel y Hamás se desborde al resto de la región. Grupos respaldados por Irán en Yemen, Líbano, Siria e Irak han lanzado ataques contra Israel y sus aliados en apoyo de Hamás.
Los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel entre Hezbollah e Israel han seguido intensificándose, con intercambios diarios de misiles, ataques aéreos y bombardeos a través de la frontera.