Luego de dos cuartos intermedios, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche del miércoles, con modificaciones, el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, por lo cual lo devolvió a la Cámara de Diputados para su consideración.
Se modificaron los artículos 7 y 8 de la propuesta normativa y se incorporó una enmienda en el artículo 14. La norma ya había sido ajustada en un artículo por la Cámara de Diputados durante su aprobación el pasado 16 de diciembre.
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y existiendo modificaciones devuélvase a la Cámara de Diputados para fines constitucionales”, indicó la presidenta en ejercicio del Senado, Simona Quispe.
Antes del segundo cuarto intermedio, el senador del MAS, Félix Ajpi, propuso reconsiderar los dos artículos modificados invocando la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores, pero su petición no fue considerada.
De acuerdo con el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, con la anulación del artículo 7 del proyecto del PGE 2024, que se refiere a la autorización de los bonos soberanos, se impide al país a salir al mercado mundial para captar capitales “para seguir industrializando los recursos, para seguir inyectando recursos al tema de la inversión pública”.
“Al objetarse la aprobación de este artículo, prácticamente los senadores de la oposición y la gente de Evo (Morales), estarían en contra del desarrollo de la economía nacional”, denunció.
Respecto al artículo 8, explicó que éste se refiere al tema de los ingresos públicos para el PGE. “Lo único que se está ampliando es el impuesto a las transacciones financieras, que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, y se amplía la vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2028, y esto se hacía para fortalecer el uso de la moneda nacional y contribuir a la bolivianizacion”, dijo.
Además de esas dos modificaciones, se incorporó una enmienda al artículo 14 referido a las alianzas estratégicas a través de empresas públicas del nivel central del Estado.
La senadora del MAS, Ana María Castillo, lamentó que la mayoría opositora realice ajustes que afectan la aprobación inmediata del PGE 2024.
Dijo que esto no hace más que “obstaculizar en tiempos la aprobación del proyecto de ley porque tiene que volver a la Cámara de Diputados para que sea considerado”.
La Cámara de Diputados debe aceptar o rechazar las modificaciones realizadas por el Senado, si las aprueba, la remitirá al Órgano Ejecutivo para su promulgación; en cambio, si las rechaza, se tendrá que convocar a una sesión de Asamblea para debatirla.
La decisión surge a horas de que este jueves, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesione con el fin de designar a la comisión para el receso legislativo de fin de año.
Al respecto, el viceministro Mamani recordó que la Constitución Política del Estado establece que, si la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprueba el proyecto de Ley del PGE 2024 hasta fin de mes, éste entrará en vigencia de forma automática.
“Un país no puede quedarse sin un presupuesto, por eso la Constitución es sabia en ese sentido y queda aprobado en caso de que la Asamblea no lo apruebe”, insistió.