

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, convocó públicamente este jueves al candidato a la vicepresidencia por el PDC, Edman Lara, para que suscriba el pacto contra la “guerra sucia” electoral, un acuerdo que ya fue firmado por los otros contendientes del balotaje.
A través de una entrevista con radio Erbol, la autoridad electoral detalló que se mantuvo contacto con un delegado del PDC para que Lara asista a un hotel de la ciudad de Santa Cruz, donde el Órgano Electoral realiza un taller. No obstante, el candidato no se presentó hasta el final de la tarde del jueves.
TSE esperará hasta el viernes y ofrece ir al domicilio del candidato
Tahuichi señaló que esperará la firma de Lara hasta este viernes. En un gesto inusual para garantizar la suscripción del acuerdo, el vocal ofreció movilizarse personalmente hasta el domicilio del postulante en la capital cruceña. “Yo tranquilamente, el vocal Tahuichi, podría ir a su domicilio, pero nos tiene que confirmar el señor Lara”, declaró.
Agregó que, en su representación, también podrían acudir técnicos del TSE para facilitar la firma del documento. El objetivo central de la iniciativa es reducir la intensidad de las agresiones e informaciones falsas durante la campaña electoral.
Un esfuerzo para enfocar la campaña en propuestas
El vocal del TSE enfatizó que el propósito del pacto es que los candidatos prioricen la explicación de sus propuestas programáticas dentro de un marco de viabilidad, en lugar de recurrir a descalificaciones. “Además, está mal que nuestros jóvenes estén naturalizando la guerra sucia como parte de la democracia”, añadió Tahuichi.
El acuerdo contra la guerra sucia fue suscrito anteriormente por Rodrigo Paz, candidato a la presidencia, y el binomio de Libre 21, conformado por Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco. Lara, por su parte, explicó que no pudo asistir a la cita original del miércoles por problemas de pasajes, luego de haber sido invitado a un partido de fútbol en El Alto el martes por la Federación Boliviana de Fútbol.
El TSE mantiene la expectativa de que el candidato complete su adhesión al pacto para uniformar el compromiso de todos los participantes en una campaña limpia.
Sé el primero en dejar un comentario