La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició con los procedimientos oficiales para llevar adelante la revisión crítica de la clasificación actual de la hoja de coca en la Lista 1 de la Comisión de Estupefacientes de 1961.
Según el reporte oficial, la información fue dada a conocer por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en un encuentro en Ginebra, Suiza.
“Se ha sostenido una reunión muy importante entre el Vicepresidente de Bolivia y el Director General de la OMS en el que se abordó el tema de la revisión crítica de la hoja de coca y se anunció oficialmente por parte del Director General que se han iniciado los procedimientos después de que recibieron la notificación por parte del Secretario General de Naciones Unidas”, informó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.
Recordó que en el plenario del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, Choquehuanca exigió respetar el legítimo derecho que los pueblos tienen para efectuar un uso “tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”.
Tedros Adhanom explicó que, próximamente, la OMS hará una convocatoria para la conformación de un comité de expertos internacionales en distintos ámbitos.
“Se hará una evaluación de la hoja de coca desde la química, farmacología, toxicología, medicina natural y usos tradicionales, estos últimos ámbitos han sido propuestos por Bolivia, por nuestro vicepresidente y también se va tomar en cuenta y buscar a expertos en esta materia”, remarcó Alurralde.
Asimismo, el director de la OMS expresó su voluntad de acelerar los procesos y de avanzar de manera sostenida en esta importante revisión crítica y que en un tiempo adecuado ya se tengan los resultados de los estudios.
“Se han iniciado todos los procesos para la revisión crítica de la clasificación actual de la hoja de coca en la Lista 1, de la Comisión de Estupefacientes de 1961. Estamos avanzando según lo planificado por parte de Bolivia y esperamos acompañar este proceso y tener muy pronto noticias positivas”, señaló.