El Ministerio de Educación descubrió a maestros haciendo “chanchullo” (trampa) en los exámenes de competencia, que se realizaron la semana pasada, para la institucionalización de cargos directivos en el sistema educativo, informó este lunes su titular, Edgar Pary.
El caso más llamativo se registró en la ciudad de La Paz, donde una maestra fue sorprendida con un dispositivo de trasmisión cableado, que estaba sujeto a la muñeca de su mano con una cinta.
“Esto parece una bomba”, dijo asombrado el ministro Pary, quien lamentó que se empañe de esta manera los exámenes de personas que pretenden ser autoridades educativas.
La jefa de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Educación, Carolina Caba, señaló que en otros departamentos también hubo algunas irregularidades, es el caso de Cochabamba donde maestros fueron sorprendidos haciendo uso de ayuda memoria, y otros ingresaron con celulares y tomaron fotografías al examen para difundirlas en WhatsApp.
La funcionaria informó que las pruebas de los maestros que incurrieron en estos hechos fueron anuladas.
“Son malos maestros que pretenden empañar un proceso de institucionalización, son malos maestros que hacen quedar mal a quienes dignamente, con todo el esfuerzo, han trabajado, han estudiado y dado su examen. Todo esto ha sido una postprueba de que no afectan en nada a la prueba de director de unidad educativa y las otras tampoco”, remarcó el ministro de Educación.