La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó a 30 vehículos que cargaron, en menos de una semana, más de 300 mil litros de diésel, informó su director ejecutivo, Germán Jiménez, quien dijo que en los operativos realizados la víspera se logró aprehender a cuatro personas.
“Tenemos 30 vehículos ya identificados en todo el territorio nacional que han cargado, en menos de una semana, más de 300.000 litros de diésel”, remarcó el funcionario en un contacto con los medios de comunicación.
Indicó que en uno de los operativos realizados en una estación de servicio de la ciudad de El Alto se logró intervenir un camión que cargó 10 mil litros de diésel, cuando la capacidad del tanque es solo de 2 mil litros.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el conductor del motorizado fue sorprendido infraganti cuando realizaba un carguío irregular y ahora se encuentra aprehendido.
“Esta persona ha contravenido nuestra normativa que penaliza el delito de contrabando (de combustibles), es por esa razón que va a ser puesta a consideración del Ministerio Público para que se siga con el proceso correspondiente”, apuntó.
Señaló que otros tres personas más han sido sorprendidas infraganti la jornada pasada realizando carguíos irregulares de combustible y ahora se encuentran en calidad de aprehendidas a la espera de la fecha y hora de su audiencia cautelar.
Por su parte, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, reportó que en Santa Cruz fueron detectados choferes de 10 camiones que compraron 98 mil litros de carburantes, equivalentes a cuatro cisternas.
Mencionó que debido a esta situación personal de la ANH, Aduana, YPFB y de la Policía activaron operativos que permitió hallar en La Paz a choferes de camiones que compraron diésel más allá de la capacidad de sus vehículos, por lo que fueron aprehendidos.
En Cochabamba también fue identificado un vehículo que realizaba carguíos que sumaron semanalmente 2.000 litros de combustible. El chofer fue aprehendido.