El viceministro de Régimen Interior y Policía Jhonny Aguilera, dio por esclarecido el asesinato de un teniente de la Policía Boliviana y un ciudadano paraguayo registrado el viernes por la mañana en un condominio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra durante un operativo antidroga.
La autoridad, en conferencia en la capital cruceña, vinculó el doble asesinato con una incautación de droga que fue realizada el 23 de septiembre de este año y en la que participaron el teniente José Agustín Torrez Álvarez y el informante paraguayo, ambos asesinados el viernes. Aguilera mencionó que lo secuestrado en aquella oportunidad era de propiedad de Abel Salas Torrez, alias “El Toro”.
Tras la incautación, relató el viceministro, el narcotraficante “El Toro” se contactó con un piloto de nombre Yeison L., quien logra hablar con el informante paraguayo a quien le ofrece un cargamento de droga.
Para concretar la supuesta compra, el paraguayo se comunica con un piloto beniano, quien toma contacto con el peruano André Costa Loja, hombre de confianza de “El Toro”, para llevar adelante la transacción, acotó.
Cuando el peruano Costa arribó a Bolivia, según Aguilera, tomó contacto con el piloto Roger Sebastián Tangwing Suárez, quien lo cobijó durante al menos 48 horas en la casa de su abuela.
Finalmente, agregó, el narco peruano arribó a la ciudad de Santa Cruz y se dirigió al condominio donde estaba el paraguayo y el teniente Torrez, quien en todo momento se identificó como chofer del informante.
Al ser supuestamente un hombre de confianza del paraguayo, el teniente Torrez le mostró al peruano el dinero para ejecutar la transacción, con la intención de generar confianza.
Fue de esta manera que Costa, supuestamente ya confiado, ingresó al condominio donde asesinó al policía y al informante paraguayo. Pasaron seis minutos entre este último ingreso y entre la salida del ciudadano peruano, sostuvo el viceministro.
Aprehendidos
Aguilera informó que se aprehendió a cinco personas, cuatro varones y una mujer, por su supuesta vinculación con el asesinato del teniente Torrez y el informante paraguayo.
Aguilera explicó que las cinco personas cobijaron por al menos 48 horas al presunto asesino el peruano André A. quien es considerado autor material de la muerte del teniente José T. en un operativo encubierto en Santa Cruz.
“La participación de estos individuos tiene alta importancia, pues han contactado al asesino, lo han cobijado en su hogar y sabían de estas actividades, en la casa hemos encontrado proyectiles de 9 milímetros y frente a la vivienda de estas personas se encuentran restos de las prendas de vestir del peruano que han sido quemadas, señaló en rueda de prensa.
Los aprehendidos Reyson L., Roge S., María S. B., Ángel S. R, y Paulo T. S. fueron presentando este sábado por la autoridad.