Los productores de banana del trópico de Cochabamba resolvieron anoche, en un ampliado de emergencia, la implementación de medidas de presión a partir de la siguiente semana debido al incumplimiento del Gobierno argentino de facilitar el pago de la deuda de 12 millones de dólares al sector.
El presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), Daniel Ramos, dijo que una de las medidas que se aplicarán desde el lunes venidero es la suspensión de la exportación de banana al mercado argentino.
Acotó que similar medida están asumiendo los productores y exportadores de banana y piña de Paraguay, a quienes también se les adeuda, desde hace varios meses, por la exportación de ambas frutas.
También indicó que en el ampliado del sábado por la noche se determinó bloquear, desde las 18:00 del martes 14 de noviembre, el puente internacional que conecta Bolivia con Argentina en el municipio fronterizo de Yacuiba, al sur del departamento de Tarija, hasta que las demandas del sector sean atendidas.
Asimismo, una delegación de representantes bananeros viajará a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para intentar, una vez más, gestionar ante el ministro de Economía, Sergio Massa, el pago de la deuda por la venta de banana boliviana, complementó Ramos.
“Desde el mes de agosto los productores y exportadores de banana no recibimos un solo dólar de pago de la fruta que hemos vendido a la Argentina. Hemos tenido reuniones con las autoridades argentinas en Buenos Aires y también en La Paz con el embajador Ariel Basteiro, quienes se comprometieron a realizar los primeros pagos el martes 7 de noviembre, pero hasta la fecha no hemos recibido ningún desembolso”, enfatizó.
Son más de 22 mil familias que se están quedando sin una fuente de ingresos económicos por la falta de pago de la deuda de 12 millones de bolivianos, que también afecta a los demás integrantes de la cadena productiva, es el caso de los transportistas y los fabricantes de las cajas en las que se exporta la banana, alertó el presidente de Uniban.