
Un tribunal de sentencia de La Paz determinó este lunes que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades por el Caso Senkata, y no por la vía penal ordinaria. La decisión se produce después de que se anularan actuaciones procesales previas en su causa.
La resolución, leída tras un receso de 30 minutos ordenado por el juez David Kasa, modifica la vía de enjuiciamiento para la exmandataria, quien se encuentra en detención preventiva. El fallo se da en cumplimiento de una instrucción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
¿En qué consiste el juicio de responsabilidades?
Un juicio de responsabilidades es un proceso especial dirigido a exautoridades públicas por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. A diferencia de la vía ordinaria, este mecanismo está establecido en la Constitución Política del Estado para casos de presunta corrupción y violación de derechos humanos.
La postura de la defensa y la expresidenta
Tras escuchar la resolución, Jeanine Áñez se dirigió a los medios de comunicación y calificó la decisión como un triunfo de la legalidad. «Simplemente quiero decir que la historia recordará que este día se recordará la legalidad. Volvió la independencia judicial y se dio paso a una Bolivia más justa», afirmó.
Durante la audiencia, la expresidenta se declaró inocente de los cargos en su contra, relacionados con las muertes ocurridas durante la crisis de 2019 en Senkata. “Murieron personas, pero se han equivocado de victimarios porque nosotros no cometimos esos delitos”, sostuvo Áñez en su alegato.
Contexto y próximos pasos
El TSJ ordenó el pasado viernes a los tribunales de fondo revisar la situación carcelaria de Áñez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el excívico potosino Marco Antonio Pumari. La audiencia de este lunes fue convocada específicamente para definir el futuro procesal de la exjefa de Estado en este caso.
La decisión del tribunal paceño marca un punto de inflexión en el caso, al establecer la vía constitucional para el juzgamiento. El proceso de responsabilidades deberá seguir ahora los trámites establecidos en la normativa boliviana para este tipo de juicios especiales.



Sé el primero en dejar un comentario