La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este martes anular el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en Lauca Ñ el 4 y 5 de octubre, donde se ratificó a Evo Morales como presidente del partido y dispuso que se convoque a un nuevo encuentro.
“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral ha determinado rechazar las determinaciones del décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), en cuanto a la lección de su directiva, tribunal de ética y ha dispuesto que la directiva actual adopte medidas para convocar una nueva convocatoria de un congreso bajo las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral”, informó el secretario de la Sala Plena del TSE, Fernando Arteaga.
El informe final del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) recomendó a la Sala Plena del TSE no reconocer el congreso del MAS. Las observaciones fueron tomadas en cuenta por los vocales del TSE y por unanimidad decidieron invalidar el congreso masista.
Según el informe, Evo Morales incumplió el requisito de presentar un certificado de militancia, emitido por el Órgano Electoral, el cual sirve para acreditar que tiene al menos 10 años de militancia.
Arteaga explicó que el Sifde hizo el seguimiento al congreso del MAS y entregó un informe técnico sobre las observaciones identificadas en el encuentro del partido azul.
“Los elementos principales que se basan en el informe técnico de la comisión de supervisión tiene que ver con el cumplimiento de procedimientos internos en la realización del congreso referidos a la acreditación de requisitos referidos a la militancia de quienes hubieran sido elegidos”, sostuvo.