Agentes de la Policía Boliviana y de Carabineros de Chile aprehendieron a 17 personas y recuperaron seis vehículos robados en el segundo Macro Operativo Binacional en la frontera que comparte ambos países.
El operativo policial, que comenzó el jueves y concluyó el viernes, tiene por objetivo principal neutralizar el comercio ilegal de vehículos robados en territorio chileno para luego ingresarlos a Bolivia.
En el megaoperativo, según el reporte del diario chileno Emol, participaron más de dos centenas uniformados, que se desplegaron de forma coordinada en más de 1.200 kilómetros, entre las localidades de Tarapacá, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Copiapó y La Serena. El despliegue incluyó a Hito Cajones y Colchane.
Los contingentes policiales ejecutaron intervenciones en las “rutas secundarias” o de “tránsito” de este tipo de vehículos.
A los operativos se sumaron efectivos de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Boliviana, que en las semanas pasadas halló varios vehículos en territorio nacional con reportes de robo en Chile.
El objetivo del operativo conjunto es precisamente combatir a las organizaciones criminales dedicadas a los delitos transnacionales, entre ellos el comercio de motorizados robados.
Las operaciones estuvieron dirigidas a la fiscalización en rutas, vías rurales y caminos establecidos por organizaciones criminales para trasladar los automóviles hasta la frontera boliviana y complejos fronterizos.
En ambas jornadas se realizaron 424 controles vehiculares, 563 de identidad, se cursaron 27 infracciones al tránsito y, de los 17 detenidos, 12 fueron puestos a disposición de la justicia por el delito de receptación, ya que se encontraban a bordo de vehículos robados, los cuales portaban patentes falsas y de confección artesanal.