Bolivia compró 350.000 hijuelos de piña de la variedad MD2 (también llamada Golden o Dorada) de Costa Rica, por Bs 2.099.000, para realizar huertos madres y posteriormente distribuir los plantines a los productores piñeros con vista a la exportación.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su Programa de Intervención para el Mejoramiento de la Producción de Piña de Exportación y Mercado Nacional, donde participan el INIAF, el Senasag y el Fonadin, fortalecerá la producción de esta fruta ante la alta demanda en el mercado internacional.
“El Gobierno del presidente Luis Arce, se preocupa por el sector productivo, por eso creó este tipo de programas para apoyar a todos nuestros pequeños productores, con la introducción de esta nueva variedad ustedes a futuro podrán realizar la exportación ya que tiene mayor demanda en el mercado internacional”, explicó el director del INIAF, Juan Callahuara.
Actualmente se produce piña de la variedad Pucallpa para el mercado nacional, con la introducción de esta nueva variedad se pretende impulsar la exportación.
Juan Lamas, presidente de los productores de piña del Trópico de Cochabamba, destacó la adquisición de esta variedad de piña, porque permitirá fortalecer la producción y mejorar la economía de las familias productoras.