

El empresario Samuel Doria Medina, excandidato presidencial y líder de la alianza Unidad, ratificó oficialmente este jueves su apoyo a Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de cara a la segunda vuelta electoral, aunque advirtió sobre el «gran desafío» que representa la relación de este con su compañero de fórmula, Edman Lara.
El anuncio se produjo durante una reunión con la bancada de Unidad electa para la Asamblea Legislativa, a cuatro días de haberse celebrado los comicios generales. Doria Medina ya había adelantado este respaldo la noche de las elecciones, al reconocer su derrota y comprometer su apoyo al candidato no oficialista mejor posicionado.
Un apoyo condicionado a la conciencia individual
En sus declaraciones, el líder político fue enfático al precisar que su respaldo es una línea partidaria, pero no una orden obligatoria para sus simpatizantes. “Ratifico, yo soy un hombre de palabra (…). Reitero que no significa que queramos ser parte o que vamos a participar en el gobierno”, afirmó Doria Medina.
Aclaró que cada persona de su movimiento «apela a su conciencia» a la hora de definir su voto en el balotaje, distanciándose así de una postura de alianza gubernamental plena.
El «desafío» interno del PDC
Más allá del apoyo, Doria Medina puso el foco en una potencial fisura dentro del binomio opositor. Al ser consultado específicamente sobre la figura de Edman Lara, el empresario y político señaló que “el gran desafío que tiene Rodrigo Paz es poder tener una relación adecuada, de acuerdo a la ley, con su candidato a vicepresidente”.
Esta observación introduce un elemento de complejidad en la campaña hacia la segunda vuelta, destacando una posible tensión interna que el PDC deberá gestionar para presentar un frente unido.
Postura de la bancada de Unidad
Antes de realizar estas declaraciones, Doria Medina se reunió con los parlamentarios electos de su alianza. Sobre el rol que cumplirán en la Asamblea, anticipó que su actitud será de apoyo a las iniciativas positivas para el país y de rechazo a aquellas que no lo sean, manteniendo una línea independiente.
El respaldo de Doria Medina es considerado un factor clave para movilizar a un sector del electorado no oficialista de cara a la definición electoral.
Sé el primero en dejar un comentario