El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando Gral. Brig. Daniel Vargas, informó que el Gobierno nacional duplicó efectivos militares los dos últimos años, de 205 a 500 militares aproximadamente, a fin de realizar un efectivo control en la lucha contra este ilícito en diferentes puntos fronterizos del país.
Asimismo, se incrementaron los controles en las fronteras con la Argentina y Paraguay, puesto que el 2020 sólo se realizaban en las fronteras con Perú y Chile; esto conlleva un incremento en la logística de vehículos y combustibles, para cumplir estas tareas.
Contrabando técnico
La autoridad, en entrevista con la televisora ATB, mostró su preocupación por el incremento del contrabando técnico, toda vez de que los contrabandistas con la adulteración de guías de movimiento, facturas clonadas, falsificadas y adulteradas hacen dificultoso controlar el contrabando.
Señaló que se está en busca de realizar un convenio con Impuestos Nacionales, para poder tener un acceso a ciertas aplicaciones y poder verificar en terreno si las mercancías son legales o no.