Erlan Queteguari, Sub Gobernador de Abel Iturralde, indicó que el incendio en el Municipio San Buenaventura, Ixiamas se extiende rápidamente al Parque Madidi.
Queteguari pide apoyo del Gobierno Nacional y Departamental a tiempo de afirmar que aún no se tiene cuantificada las familias afectadas, sin embargo ya se declararon en desastre por la sequía y los incendios.
El incendio se encuentra a 5 Km del Centro de custodia de Fauna de Comunidad Inti Wara Yassi, quienes hacen un llamado de emergencia para tener bomberos que ayuden a sofocar las llamas.
“Acaban de informarme guardaparques del Parque Madidi. Me dicen que hay dos puntos ya dentro del área intangible del Parque Madidi”, señaló Ervin Serato, el responsable de comunicación del municipio en una entrevista con la televisora Unitel.
El funcionario detalló que uno de los focos de calor está “en el sector de Andino y el otro en la serranía de Eslabón”.
“Esto ya es preocupante porque aparte de tener afectación en comunidades, en haciendas ganaderas, sembradíos, ahora ya tenemos fuego en el área intangible”, sostuvo.
La preocupación crece debido a que por la cercanía de las llamas “corre riesgo también el área urbana, tanto de Tumupasa como de San Buenaventura y las comunidades”, advirtió Serato.
El helicóptero que destinó el Viceministerio de Defensa Civil para ejecutar operativos contra las llamas comenzará a operar en esa región.
Hasta el momento son 15 familias damnificadas y miles de hectáreas perdidas.