El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este martes que alrededor de 50 efectivos policiales fueron procesados por la vía disciplinaria, e incluso por la vía penal, por irregularidades en las cárceles del país.
“Hemos mandado 50 policías, en nuestra gestión, a procesos administrativos y penales, respecto a lo que ha pasado en los centros penitenciarios. No nos hemos quedado en decir ‘ya el privado de libertad ha sido recapturado, ya tiene un proceso por el tema de drogas, ya está sancionado por el tema de alcohol’, también hemos mandado a sanción a los que cuidan y custodian los centros penitenciarios”, dijo.
En los últimos días se activó el Programa Centros Penitenciarios Seguros en el que los reos entregan todos los objetos prohibidos y peligros de manera voluntaria. En la cárcel de San Pedro se recolectó una gran cantidad de instrumentos punzocortantes, objetos prefabricados, celulares, entre otros.
La autoridad penitenciaria aseguró que se reforzarán los controles en seguridad para que estos objetos no ingresen a las cárceles. Asimismo, señaló que se detectaron casos en los efectivos de seguridad que no cumplieron con su labor y por ello fueron procesados.
“No es solo ser rigurosos con los privados de libertad, vamos a ser rigurosos también con el tema de control y la responsabilidad que tiene nuestra seguridad penitenciaria respecto al ingreso o salida de cualquier tipo de objeto”, informó Limpias en entrevista con radio Panamericana.