

El Ministerio Público informó que cuenta con documentación que involucra al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en el caso Botrading, una investigación por presuntos sobreprecios en la importación de combustibles. Además, solicitó colaboración a Paraguay, donde reside Sandra Otazu, representante de la empresa denunciada.
La Fiscalía Departamental de La Paz abrió el proceso tras una denuncia del exfuncionario de YPFB, Ludwing Sánchez, quien acusó irregularidades en la creación y operación de Botrading S.A. en Paraguay. Los delitos investigados incluyen uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica. La empresa, propiedad en un 99% de YPFB Refinación, es presidida por la ciudadana paraguaya Sandra Otazu, también denunciada.
El fiscal Omar Yujra, citado por Unitel, informó que la investigación está en etapa preliminar y que se han emitido requerimientos a instituciones para obtener información clave. «Existe documentación pertinente de una investigación paralela, verificada y analizada, que establece presunta responsabilidad», declaró este jueves. Además de Dorgathen, al menos otras cinco personas están bajo escrutinio.
Irregularidades en contratos y precios
Una comisión especial de la Cámara de Diputados analizó 12 contratos entre YPFB y Botrading, detectando varias irregularidades. El foco está en una licitación que favoreció a Botrading para suministrar gasolina y diésel al Estado boliviano a 198 dólares por metro cúbico, un 32% más alto que los 149,35 dólares ofrecidos por la estatal peruana Petroperú.
Aún no se ha cuantificado el daño económico al Estado, pero se espera determinarlo con el avance de las pesquisas. La Fiscalía ha solicitado datos sobre precios de gasolina, diésel y petróleo crudo, según reportes de Erbol.
Próximos pasos y cooperación internacional
En los próximos días, un equipo fiscal viajará a Santa Cruz para secuestrar documentación de las oficinas de YPFB. Se ha autorizado el ingreso a YPFB Refinación en la refinería Guillermo Elder Bell, en la avenida Santos Dumont, para registrar el lugar, tomar fotografías y recolectar evidencias, con apoyo de la Felcc La Paz.
La Fiscalía tramita cooperación con Paraguay, donde se ubica la sede principal de Botrading. Las fechas para citar a declarar a los investigados se definirán pronto.
Sé el primero en dejar un comentario