La Sala Constitucional admitió el amparo interpuesto por la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa” de Santa Cruz, Felipa Montenegro contra el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y ordenó que se suspenda el evento.
La dirigente cruceña, presentó una acción de amparo constitucional contra la realización del Congreso del MAS porque no fue concertado con las organizaciones, tal como manda el estatuto masista y por tanto, pidió suspender el ongreso.
“En tal razón de conformidad al art. 34 del código Procesal Constitucional se concede la medida cautelar, en consecuencia se ordena suspensión de la Convocatoria X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023, esta determinación tendrá efecto jurídico hasta que este Tribunal de Garantías emita Sentencia en la presente acción de defensa”, indica la resolución de la Sala Constitucional al que accedió la ANF.
El Congreso realizado en Lauca Ñ ratificó al ex presidente Evo Morales como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), además lo eligieron como “candidato único” para las elecciones del 2025.
La diputada Deysi Choque (MAS) afirmó que con la decisión de la sala constitucional el congreso del MAS está suspendido y sus resoluciones no tendrán validez.
Choque manifestó que en su momento denunció que el estatuto del MAS y la convocatoria al congreso de Lauca Ñ eran ilegales, sin embargo, hicieron caso omiso y prosiguieron con el encuentro.