Pobladores de Buena Vista resolvieron esta noche aceptar la propuesta del Gobierno central que contempla siete puntos que garantizan la construcción del proyecto vial que conecta ese municipio del noroeste cruceño con la población Las Cruces y; además, decidieron levantar el bloqueo en la carretera nueva que vincula Santa Cruz con Cochabamba y el occidente del país.
Cerca de las 15:30 de este martes, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, encabezó la reunión con los representantes de los movilizados en instalaciones de la Alcaldía de Buenas Vista; después de casi seis horas de negociación se llegó a los acuerdos contenidos en un documento firmado entre las partes.
La propuesta expuesta por el ministro fue socializada entre las bases que habían decidido reinstalar el bloqueo el lunes después de un cuarto intermedio de tres días. Tras las consultas respectivas, los representantes de los bloqueadores retornaron a la mesa de diálogo para proceder a la firma del documento, con lo cual se pone fin a un conflicto que estuvo latente durante 16 días interrumpidos.
Los siete puntos
1. El Ministerio de Planificación informó a los comunarios en qué consisten los estudios internacionales que se realizarán para analizar la viabilidad técnica y ambiental del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.
2. Durante la ejecución de dichos estudios, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizará el mantenimiento del tramo Buena Vista – Santa Fe de Amboró.
3. Las organizaciones sociales exigen que el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz acepte los resultados del estudios mencionados en el punto uno.
4. El Gobierno nacional iniciará el proceso de contratación en un plazo aproximado de tres meses.
5. Las organizaciones sociales conformarán un comité de seguimiento y monitoreo del avance del estudio a realizarse para establecer la viabilidad del proyecto carretero.
6. El Gobierno nacional, a través de las instancias que correspondan, realizará las gestiones de coordinación necesarias con los organismos financiadores para mantener vigente el financiamiento del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.
7. Las organizaciones sociales movilizadas se comprometen a levantar las medidas de presión en base a los acuerdos alcanzados en la presente acta de acuerdo.