El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz llevará 14.000 marraquetas por día a la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), para que los visitantes puedan degustar acompañado de un café y el tradicional queso paceño.
El anuncio lo realizó el alcalde paceño Iván Arias en una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes.
En la oportunidad, dijo que también se dará a conocer la cultura y una réplica del Festival Internacional Verbena Paceña estará presente donde participarán grupos de música como Jach’a Mallku y Gran Matador, el penúltimo día de participación.
También, por segundo año consecutivo se presentará “La Paz de Mil Colores” en un pabellón que congregará una réplica de lo más emblemático de la ciudad, entre ellos la iglesia de San Francisco “en todo su esplendor”, los edificios más altos y tradicionales. Asimismo instalará stands para que el sector privado destacado y emprendedor exponga y efectúe intenciones de negocio en la capital cruceña, desde este viernes 22 de septiembre hasta el 1 de octubre.
“Este año nos hemos animado a llevar la Ciudad de Mil Colores y estamos reproduciendo el portal de San Francisco. Lo vamos a mostrar en todo su esplendor y a los costados estamos reproduciendo los edificios más emblemáticos de La Paz, los edificios que nos dan personalidad, que la gente admira”, refirió el alcalde Iván Arias.
En 2022, la Alcaldía de La Paz llevó la propuesta de “La Paz en paz” y entonces reprodujo la calle Linares y con ello generó expectativa y la visita de 130 mil personas de las 500 mil que visitaron la Fexpocruz. Es decir, prosiguió, “el 30% de las personas ha ido a ver el pabellón paceño el año pasado; por lo tanto, señores ya somos un referente nacional”.
La autoridad edil aseveró que el stand paceño estará identificado con el frontis de la iglesia de San Francisco y de otros edificios aún es instalado en la feria cruceña en base a la normativa internacional que establece las medidas.
“Este año, la Ciudad de Mil Colores se va a mostrar con ese fondo hermoso (de la iglesia de San Francisco). Estamos terminando de instalar, porque la Expocruz como tiene normativa internacional, teníamos nosotros unas dimensiones que habíamos acordado, pero nos están pidiendo que nos ajustemos nuevamente”, dijo.
Los edificios paceños, serán este año parte de la exposición externa, la parte turística cultural que será abierta y donde se desarrollarán actividades todos los días, desde el viernes 22 hasta la clausura de la Expocruz, el 1 de octubre, dijo a su turno, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
“El viernes 22 arrancamos con dos emblemas paceños de lo que es nuestra cultura, Verónica Pérez y Wara que van a deleitar de la cultura y tradición paceña en el pabellón La Paz de Mil Colores”, aseveró el funcionario.
El alcalde Arias agregó que en la parte interna se tendrá 37 emprendedores que expondrán sus productos, desde aguayos y telas hasta alimentos andinos, como la quinua y otros como la leche, además de sus derivados.