Por segundo día consecutivo, las mesas técnicas del Gobierno nacional y de la Gobernación de Santa Cruz volvieron a reunirse este jueves para tratar el proyecto vial Las Cruces – Buena Vista; mientras pobladores de la localidad de Buena Vista hicieron un cuarto intermedio de dos horas en el bloqueo de la carretera a Cochabamba para permitir el paso de cientos de motorizados que estaban varados desde el miércoles. Después de esa tregua la ruta volvió a ser cerrada.
Se estima que el trabajo de las mesas técnicas concluya su trabajo este viernes en la ciudad de La Paz, donde se dará a conocer los resultados y conclusiones a las que se arribó en el proceso de diálogo.
La principal observación que hace la Gobernación al tramo carretero es que pasa por los acuíferos que proveen de agua a varios municipios del departamento. Mientras que los técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras afirman que el proyecto no afecta a estas reservas.
Mientras las partes se ponen de acuerdo en el trazo de los tramos II y III de la carretera observada, los pobladores de Buena Vista, después del cuarto intermedio de dos horas (15:30 a 17:30) volvieron a bloquear la ruta nueva que conecta a Santa Cruz con Cochabamba y el occidente del país.
A pesar del pedido de la Gobernación y del mismo Gobierno central, el bloqueo comenzó el miércoles en la carretera nueva hacia Cochabamba, demandando la construcción del tramo vial Las Cruces – Buena Vista.
Entre los pedidos del Comité Impulsor del municipio de Buena Vista y las organizaciones, se exige a “la Gobernación y al ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) que hagan conocer los alcances de las mesas técnicas, los tiempos para dar una solución definitiva, socializar un cronograma de trabajo hasta la ratificación del convenio intergubernativo y posterior licitación de la obra”.