La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantiza diésel de calidad y amigable con el medio ambiente con la nueva normativa vigente en el mercado nacional, anunció este jueves el director ejecutivo, Germán Jiménez.
“Es necesario decir a la población que nosotros garantizamos tres condiciones a la hora de la comercialización dentro nuestro país: es el precio (a Bs 3,72 y Bs 3,74 el litro de diésel y gasolina, respectivamente), el volumen y la calidad”, dijo en conferencia de prensa.
Respecto a la calidad de los combustibles, explicó que la normativa regulatoria fue modificada en mayo de 2022 y generó nuevas condiciones que principalmente son amigables con el medio ambiente.
“Quiere decir que antes de 2022, la normativa tenía condiciones que no cumplían con estándares internacionales. (Pero) por instrucción del presidente Luis Arce esto ha sido modificado a través del Decreto 4718”, señaló.
Detalló que, antes, la cantidad de azufre en el diésel era de casi 5.000 ppm (partes por millón), equivalentes a 0,5% en peso, ahora es de 0,05%, es decir, 10 veces por debajo de las condiciones que se tienen que generar, cumpliendo con las condiciones y estándares internacionales.
“Este decreto, que ha sido promulgado en el mes de mayo de 2022, cumple específicamente con los métodos de pruebas estándares internacionales, nos referimos a las condiciones de normas internacionales”, enfatizó.
Jiménez señaló que, en las refinerías en el país, las condiciones de producción de diésel están en 100 ppm y las importaciones desde Paraguay no pasan de los 3 ppm, de Argentina 3 ppm, Perú 10 ppm, Brasil 10 ppm. Es decir que en el país se tiene un promedio de entre 10 a 20 ppm.
“Los esfuerzos del Gobierno nacional que se están llevando adelante son garantizar no solamente el precio y el volumen, sino la calidad, que garantice y nos dé ese bienestar a toda la población de que a la hora de la combustión que tienen nuestros vehículos, no genere ningún tipo de daño”, remarcó.
Insistió en que son necesarias las aclaraciones, porque si bien las condiciones máximas en la normativa son de 500 ppm, en realidad las condiciones de producción e importación están por debajo de los 50 y 100 ppm.