La Justicia ordenó que el exalcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro cumpla detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, del departamento de Pando, por 30 días, acusado por daño económico al Estado en la compra de más de 1.000 luminarias LED que no fueron instaladas.
“Luego de que se ha presentado la imputación formal contra el exalcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, se desarrolló la audiencia de medidas cautelares donde se ha determinado la detención preventiva de la exautoridad municipal por el lapso de 30 días, en la cárcel de Villa Busch”, informó el asesor jurídico de la Alcaldía cobijeña, Roberto Cuba.
Luis Gatty Ribeiro Roca fue un reconocido futbolista hasta el 2014, se desempeñó como lateral derecho en diferentes clubes, luego pasó al escenario político como alcalde de Cobija desde mayo de 2015 hasta mayo de 2021.
Según la investigación, en 2016 se adquirió 1.296 luminarias LED con una inversión de Bs 4.986.047 para beneficiar a más de 30 barrios de los distritos 4, 5 y 6. Sin embargo, un informe de la Unidad de Alumbrado Público y a denuncia de los dirigentes vecinales, se verificó que no fueron instaladas.
“Se conoce que las luminarias se adquirieron con más de cuatro millones de bolivianos, es un monto considerable y existen ciertos descargos por parte de los procesados. Sin embargo, se ha presentado una denuncia porque que no existen las luminarias, no han sido instaladas en los barrios que iban a ser beneficiados”, explicó Cuba.
Tras verificar esa irregularidad, la Alcaldía de Cobija presentó una denuncia ante el Ministerio Público en marzo de este año, posteriormente la comisión de fiscales dispuso una imputación por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación de fondos.
En este caso existen dos exfuncionarios implicados, se trata del exadministrativo financiero, Marco Antonio B. S. y Lander S. T., jefe de la Unidad de Alumbrado Público, quienes fueron beneficiados con detención domiciliaria.
Cuba indicó que Ribeiro desde 2022 se encuentra fuera del país y después se declaró en la clandestinidad, por un proceso de presunta corrupción en su contra. Se conoce que el exfutbolista estaría radicando en Brasil.