AP.- Los combates en una ciudad disputada de Somalilandia dejaron al menos 43 cadáveres en la última semana, indicó el viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado.
La Media Luna Roja somalí trasladó además a 110 heridos a hospitales de la zona en medio de los choques que comenzaron hace meses en Las-Anod y sus inmediaciones, agregó el CICR, que no identificó a las víctimas ni a los culpables en su nota.
Somalilandia se separó de Somalia hace tres décadas y desde entonces ha buscado reconocimiento como país independiente. Sus fuerzas de seguridad se enfrentan a milicias de clanes que quieren formar parte de Somalia, cuyo estado Puntlandia lleva años reclamando Las-Anod a Somalilandia.
Cientos de miles de personas han huido de los combates. Se desconoce cuántas personas han perdido la vida en total. El CICR reportó “destrucción generalizada de infraestructura civil” en Las-Anod, la capital de la región de Sool.
El gobierno de Somalilandia condenó en una nota el jueves lo que supuestamente eran imágenes de malos tratos a sus soldados capturados y recordó a los combatientes las directrices de las Convenciones de Ginebra, además de la costumbre islámica, para el trato a los prisioneros.
Cientos de personas han sido capturadas por ambos bandos en los últimos choques y el CICR dijo que pudo realizar una primera visita a 300 retenidos por las milicias. Cuatro detenidos heridos fueron llevados a un hospital, agregó. El personal del Comité ya había visitado antes a milicianos capturados en la capital de Somalilandia.
El Ministerio de Defensa de Somalilandia negó a principios de año que su ejército hubiera bombardeado el principal hospital de Las-Anod.