El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en Conferencia de Prensa, informó este jueves que “cerca de 150 bloqueos y más de 160 días de perjuicio es la expresión de la alta conflictividad que vive Bolivia, con Santa Cruz como epicentro, causando graves daños desde el punto de vista económico, además de afectar negativamente a la imagen del país en el exterior”.
Estos datos se basan en el resultado de la Unicom del IBCE, tras la recopilación exhaustiva de notas de prensa por medios escritos y digitales, sobre los bloqueos entre enero y agosto del 2023.
“Lamentamos que cuando el país precisa paz y certidumbre para crecer más, la conflictividad sube de tono y el foco está en el Departamento de Santa Cruz -el bastión económico, productivo y exportador de Bolivia- con imprevisibles consecuencias si no se pone coto a este abuso. La recomendación para las autoridades sería: 1) Extremar esfuerzos para evitar nuevos conflictos; 2) Gestionar con prontitud los que estén en curso y 3) Sancionar a quienes afecten a los productores, exportadores, importadores, transportistas, comerciantes, consumidores y trabajadores en cuanto a la libre circulación y trabajo. ¿Acaso no se trata de derechos humanos?”, sostuvo Rodríguez.
Frente a este panorama, son millones las personas que salen perjudicadas.
“Si mañana los precios de los productos suben en el país por los bloqueos, habrá responsables; si los insumos o materias primas no llegan a tiempo, los productos escasearán; si se pierden mercados por exportaciones que están varadas, alguien debe responsabilizarse de ello; es injustificable que unos pocos afecten a millones de bolivianos cuando más precisamos crecer: el PIB creció apenas 2,3% al primer trimestre y la exportación cayó 1.800 millones de dólares a junio ¿los bloqueos ayudan?, cuestionó”.
Millonarias pérdidas económicas
Tanto el sector productivo y el Gobierno coincidieron en un dato de 10 millones de dólares/día cuando se interrumpió la conexión Santa Cruz-Cochabamba, sin embargo, podría ser más, dado que el movimiento de carga de exportación e importación por ambas carreteras es 9,6 millones de dólares/día, a lo que se suma el lucro cesante.
“Los sectores que más sufren por los bloqueos son el ganadero, avícola, porcinocultor y lechero, además del transporte y el sector exportador e importador; pero, si se tuviera que decir quién es el que más pierde, con letras mayúsculas sería BOLIVIA, ya que la consecuencia será un menor crecimiento, menos ingresos para las familias, una baja del ingreso de divisas, además que los precios y empleos pueden sufrir”, precisó el ejecutivo.