ANF.- Rodolfo Machaca, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó este martes que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca serán invitados “por respeto” al congreso del partido, pero no podrán participar en la toma de decisiones.
“Quizá por respeto, como a cualquier mandatario, los vamos a invitar, pero ya no van a ser parte del congreso, van como invitados”, sostuvo Machaca en una conferencia de prensa realizada en La Paz.
El dirigente resaltó que el MAS ya se desvinculó definitivamente del gobierno presidido por Luis Arce por traicionar los estatutos del partido y por traicionar a Evo Morales.
“Primero, ya nos hemos desvinculado del Gobierno, (eso está) en nuestro comunicado de la Dirección Nacional del MAS, porque el Gobierno está gobernando para los narcotraficantes, para los corruptos y no podemos tolerar (…). Nuestras autoridades electas, también las bases, los militantes, tienen que darse cuenta de que con (varias) acciones han mostrado la deslealtad al hermano Evo, eso ha demostrado traición, traición a los principios del estatuto”, resaltó el dirigente antes de asegurar que la administración de Arce ya perdió la mayoría en el Legislativo.
El MAS tiene previsto realizar su congreso del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, donde se elegirá al nuevo jefe de la Dirección Nacional de esa tienda política. Este encuentro será decisivo para perfilar el rumbo que tomará el partido para afrontar las elecciones presidenciales del 2025.