La Aduana Nacional inició este lunes en Tarija la destrucción de 40 toneladas de bebidas alcohólicas (cerveza, vino y licores) que ingresaron de forma ilegal a territorio nacional por las fronteras de Argentina y Chile, entre mayo y julio de este año.
Los productos de contrabando, de acuerdo con la información de la entidad, fueron valorados en más de 346.000 bolivianos.
“Del total de la mercancía destruida 25 toneladas son cerveza, seguido de cuatro toneladas de vino, cuatro toneladas de bebidas analcohólicas (jugos, energizantes), una tonelada de licores secos; además de seis toneladas de jabones líquidos”, informó la gerente regional de la Aduana Tarija, Karina Velásquez.
Estos productos son considerados como “prohibidos de importación”, por no contar con la certificación sanitaria de origen; por tanto, son destinados a destrucción de acuerdo a reglamento aprobado mediante la Resolución 01/004/22, del 4 de febrero de 2022.
Estas 40 toneladas pretendían ser comercializadas en mercados de la ciudad de Tarija; sin embargo, fueron intervenidas en 82 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) Pajchani, El Cóndor y La Mamora, al igual que en vías alternas a la Zona Alta y Valle Central.
El proceso de destrucción consiste en efectuar el vaciado de los residuos líquidos en contenedores, labor efectuada por el personal de la Asociación Nueva Esperanza por el Medio Ambiente Tarija (ANEMAT), quienes reutilizarán los residuos sólidos, entre ellos, cartones, latas, plásticos y botellas para reutilizarlos como materia prima en la elaboración de maples de huevo, vasos de uso doméstico, llaveros, entre otros.
En cuanto a los residuos líquidos, los mismos serán entregados al Matadero Frigorífico Municipal de Tarija para su uso en la planta de compostaje y tratamiento de productos orgánicos biodegradables con el fin de obtener abono orgánico, dando cumplimiento al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional suscrita con la Gerencia Regional Tarija.