El congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) concluyó este domingo con la elección del dos comités ejecutivos, uno liderado por el “evista” Santos Colque y el otro a la cabeza de Lucio Quispe, afín al Gobierno de Luis Arce, en medio de duros enfrentamientos que dejaron más de 800 heridos, entre ellos un policía.
Colque dio un plazo de 72 horas para que le entreguen las oficinas de la Csutcb en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, que se encuentran custodiados por agentes de la Policía Boliviana.
“En medio de la gasificación hemos podido elegir nuestro comité ejecutivo nacional. Esta mañana nos han posesionado y esta mañana hemos bajado queriendo ingresar a la sede de nuestra confederación y no nos han dejado, esta resguardado por policías, pero estamos dando un plazo de 72 horas, nos tienen que dar expedida estas oficinas”, dijo el dirigente.
El proclamado ejecutivo de los campesinos por la facción evista aseguró que su elección fue con apoyo de las bases; mientras que “ese congreso (donde fue elegido Lucio Quispe) es con algunos funcionarios y direccionados por el Lucho Arce”, aseveró.
Por su parte, el otro ejecutivo de los campesinos, Lucio Quispe, hizo un llamado a la unidad de las federaciones de los nueve departamentos.
“Agradecerles por la confianza a mi persona, para manejar la organización matriz de la CSUTCB. Hermanos, desde hoy, tenemos que hablar de la unidad de los nueve departamentos”, afirmó poco después de su aclamación.
Sobre la violencia, “hay intereses mezquinos creados para destruir y vamos a hacer respetar este magno congreso”, advirtió en la mañana el dirigente Ismael Cándido Mamani.
“Lamentamos que algunos compañeros que hasta en la calle se quieren autoproclamar como ejecutivos, no lo vamos a permitir”, insistió el dirigente en alusión a Santos.