El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue aprehendido este miércoles por orden del Ministerio Público, luego que el Viceministerio de Transparencia solicitara su detención porque no acudió en dos ocasiones a declarar por la denuncia de legitimación de ganancias ilícitas en el caso ambulancias.
A través de un escrito dirigido a la fiscal Pamela Portocarrero, la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, hizo conocer que Mamani no acudió a las citaciones fiscales del 8 de agosto y a la reprogramación de declaración del 11 del mismo mes.
“Consecuentemente el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción tiene a bien solicitar ante la incomparecencia al llamado de su autoridad, emitir el correspondiente Mandamiento de Aprehensión” en contra de Mamani, establece el escrito difundido por Bolivia Tv.
Mamani fue aprehendido y se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.
Portocarrero ordenó la aprehensión por evidenciar la “reticencia a someterse al proceso” investigativo y determinó que una vez ejecutada la aprehensión se lo traslade a la ciudad de La Paz, donde radicado el caso a denuncia del Ministerio de Justicia.
Mamani era parte de los investigados en la compra fracasada de 41 ambulancias. La Fiscalía determinó en un primer proceso la acusación formal de cinco personas y el sobreseimiento de cuatro, entre ellas el gobernador de Potosí.
La fiscal especializada en delitos de corrupción de Potosí, Gabriela Quintana, explicó que en la investigación no se encontró los elementos suficientes para fundamentar una acusación con base en la prueba documental y pericial contra los excluidos del proceso.
“Se ha podido determinar que, evidentemente, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí no ha erogado ningún gasto para la adquisición de las 41 ambulancias; consecuentemente, no se tiene un daño económico al Estado, requisito que se requiere para adecuar la conducta al tipo penal investigado, decisión que nosotros hemos asumido de manera responsable, con base en los principios que rigen la labor fiscal, como ser el de Objetividad y Responsabilidad, sin ningún tipo de presión”, explicó.
La denuncia fue activada contra Luis Humberto Huanca Torres, quien fue el representante legal de la Empresa Unipersonal Estefals Logistics que se adjudicó la provisión de las 41 ambulancias por más de Bs 20,5 millones, siendo que solo declaró un capital de Bs 100.000.