Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendieron este lunes por la tarde al abogado Roberto Arana Suárez, “Robertito”, por su presunto vínculo con el narcotraficante Sebastián Marset, quien es buscado por la Policía Boliviana desde finales de julio pasado, informó una fuente oficial.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter, dio a conocer sobre la aprehensión de Arana, de quien dijo que en las próximas horas será puesta a disposición de un juez cautelar que deberá definir su situación legal.
“Se informa a la población boliviana que el señor Roberto Arana Suárez, ‘Robertito’, vinculado al caso ‘Marset’, se encuentra en calidad de aprehendido en instalaciones de la Felcc y será puesto ante las autoridades correspondientes”, escribió la autoridad en la red social.
Roberto tiene 40 años de edad, es conocido en los medios cruceños como ‘Robertito’, que presuntamente es el encargado de la protección legal de esta organización liderada por Sebastián Marset Cabrera.
En las últimas pesquisas y allanamientos, la Policía secuestró documentación que relaciona a Arana con Marset, que es el más buscado de la región que está prófugo de la justicia boliviana hace más de 15 días.
Según las investigaciones, Arana era la persona de confianza de Marset porque encontraron fotos de los dos juntos. Además, que el jurista fue el encargado de comprar los pasajes aéreos para trasladar a Bolivia a los padres y suegros del uruguayo desde los países de Brasil y Paraguay.
“El señor Sebastián Marset dice que nadie lo conocía con esta identidad, pero hemos encontrado un poder (notarial), con este poder podemos demostrar que él le da todas las facultades correspondientes al señor Roberto Arana Suárez para que pueda realizar los trámites correspondientes en el consulado de Uruguay dentro del territorio nacional”, explicó el ministro.
Asimismo, se identificó que el jurista realizó viajes hacia Colombia, Brasil y otros países de la región.
“(Arana) realiza viajes a Colombia, Brasil, a Estados Unidos, entre otros, por tanto, vemos que tiene una gran capacidad (económica) para haberse retirado del país, que es precisamente lo que habría realizado los primeros días desde que sucedió este hecho (fuga de Marset) dentro del departamento de Santa Cruz”, indicó.
En conferencia de prensa, Del Castillo, presentó videos dónde se observa al jurista cruceño como un receptor de maletas, una caja fuerte, documentos y dinero en el edificio Platinium, en Santa Cruz de la Sierra.