Funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip), implicados en favorecer con documentación al narcotraficante Sebastián Marset, le ayudaron para que no impregne sus huellas dactilares en el registro biométrico, según el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
El narcotraficante tramitó su residencia en Bolivia como uruguayo con su nombre original el 16 de abril del 2019. Al día siguiente, el 17 de abril, ya estaba tramitando su cédula de identidad como boliviano con el nombre de Gabriel De Souza Beumer; cinco días más tarde, el 22 de abril, obtuvo su pasaporte original como boliviano. Su nacionalidad boliviana fue tramitada con un certificado de nacimiento emitido el 11 de abril de ese mismo año.
“El Estado, representado por estos funcionarios del Segip, ha omitido el registro patronímico en principio. Es decir, se cambiaron las identidades. Segundo, omitió el registro biométrico. Es decir, la impronta de las huellas digitales que, en el momento de utilizar la cédula de identidad en abril de este año, hubiera permitido detectar como señal de alerta que este sujeto corresponde a otro nombre”, explicó el viceministro Aguilera en RTP.
La autoridad aseguró que ya arrestaron a los funcionarios del Segip que están involucrados en la extensión de esos documentos. Sólo falta la aprehensión de la funcionaria de Registro Civil que emitió el certificado de nacimiento al narco con el que gestionó su cédula de identidad y su pasaporte.
“Hemos logrado identificar la oficialía de Registro Civil donde se extiende este certificado de nacimiento y estamos enterados que la oficial que extiende la copia, que permite la cédula de identidad, es una oficial que no había franqueado el certificado primigenio. Entonces, la oficial de registro civil ha sido cambiada y esto ha ralentizado momentáneamente su captura, pero estoy seguro de que la vamos a poder detener en las siguientes horas”, sostuvo Aguilera.
El capo del narcotráfico es buscado por al menos seis países; en el último año hizo su vida en Bolivia junto a su familia sin que nadie se percatara de sus bienes inmuebles y autos de lujo.