EFE.- La Policía Turística y de Protección de Antigüedades de la ciudad libia de Bengasi (este) se incautó hoy de una pieza de bronce de la «loba capitolina»- emblema de la Antigua Roma- que se encontraba desaparecida desde los años setenta, informó hoy el Ministerio libio del Interior.
En un comunicado de prensa, el Departamento explicó que la estatua había sido robada del museo local pese a su gran peso y fue descubierta en una granja de la zona de Sidi Faraj tras una alerta ciudadana que permitió a los agentes recuperarla durante una redada.
Según la mitología romana, Luperca, como se llamaba la loba, amamantó a los mellizos Rómulo y Remo, fundadores de Roma en el año 753 A.C. cuando el rey Amulio mandó que se les matara.
En otra operación policial realizada el pasado mes de febrero las autoridades recuperaron una primera estatua de bronce de la loba capitolina en Al Asabaa, a 120 km al sur de Trípoli, aunque no pudieron detener al sospechoso que se dio a la fuga.
Esta obra es muy similar a la que se encontraba en los dos obeliscos situados frente a la Plaza de los Mártires de Trípoli y que fue retirada en 1963 debido a que la representación pictórica de seres humanos o animales está prohibida, según algunas interpretaciones del islam, por lo que fue trasladada al Museo Saraya al Hamra.