El Instituto Nacional de Estadística (INE) identificó tres dificultades en el desarrollo del censo experimental en el municipio de Capinota, departamento de Cochabamba: la coordinación con los estudiantes, el idioma del lugar donde se va a realizar el censo y la señal de telefonía e internet.
“Lamentablemente no llega, no existe cobertura a celular de forma total, existen pequeñas comunidades que no poseen señal telefónica. Existe la necesidad de una gran participación de los estudiantes, lo que tenemos que hacer es mejorar la coordinación con los colegios para incrementar la participación de los mismos, porque ellos saben leer y escribir”, afirmó el director del INE, Humberto Arandia.
El sábado empezó el censo experimental en esa región y se prolongará hasta el lunes, los encuestadores ingresarán a las comunidades más alejadas. Con esta actividad se pretende recoger la mayor cantidad de datos, además que es una muestra de lo que ocurrirá en marzo del 2024, cuando se llevará a cabo el censo de población y vivienda.
A la vez, la directora del Censo 2024, Marta Oviedo, dijo que es importante que uno de los censistas hable el idioma originario del lugar donde se realizará el levantamiento de datos. Resaltó la participación de los estudiantes porque muchos de ellos pueden comunicarse fácilmente con los pobladores.
“Es importante que en esa área siempre exista alguien que pueda hablar el idioma, eso también es importante determinar, que en ese grupo de censistas tiene que hablar por lo menos una persona el idioma del lugar”, señaló.
Asimismo, dijo que hasta el momento no hubo ningún contratiempo con la boleta censal y aseguro que tiene una buena aceptación por parte de la población. “Relativamente es aceptable, lo que demuestra que es un buen instrumento”.
Con relación al presupuesto destinado para esta actividad, Arandia explicó que no existe un presupuesto definido porque se trata de una actividad pequeña. Aunque remarcó que cuentan con un presupuesto de $us 68 millones para todo el proceso censal.
A la vez, la autoridad del INE recordó que los 13 centros de operaciones que posee el municipio de Capinota se encuentran abiertos, los encuestadores continuarán con el trabajo este domingo, desde las 08:00, en los sectores más alejados.
De los 978 agentes censales titulares, el 100% trabaja en las diferentes zonas de Capinota, incluso en las áreas de difícil acceso por su complejidad geográfica y topográfica.