Tres hombres identificados como Irvin H. A. de 31 años, Gabriel M. de 20 y Francisco Esteban T. de 42 fueron aprehendidos y presentados por la Policía como los agresores sexuales de dos adolescentes en La Paz.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en conferencia de prensa este martes que los aprehendidos agredieron a dos menores de 14 y 15 años.
El primer caso se suscitó el pasado 20 de julio, en la zona Huayna Potosí de El Alto, donde la menor de 14 años de edad fue víctima de violación por parte de Gabriel y Francisco.
“La menor, víctima de este caso, le pidió permiso a su mamá para supuestamente salir con su amiga, pero en vez de ello se encontró con su enamorado, el señor Gabriel M. de 20 años, sujeto que estaba acompañado de Francisco T. de 42 años, quienes le propusieron ir a su domicilio ubicado en la zona Huayna Potosí, avenida Ingenio”, relató la autoridad.
En el lugar los agresores le dieron una bebida a la adolescente y ella perdió el conocimiento. La menor despertó en la madrugada, se percató que se encontraba desnuda. Huyó del lugar y denunció el hecho junto con su madre ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
El segundo caso sucedió el 22 de julio, cuando Irvin H. abusó de su sobrina de 15 años.
“El sujeto habría llegado en estado de ebriedad a su domicilio, obligando a sus hijastras a dejar el cuarto con la excusa de ir a comprar cena, ante el rechazo de ellas, el agresor las sacó con violencia del lugar y trancó la puerta para que no puedan ingresar. En ese interín, la víctima (su sobrina) sufrió la agresión sexual, sus primas fueron a pedir auxilio a los vecinos quienes llamaron a personal policial y lograron la aprehensión del sindicado”, relató Del Castillo.
Tras presentar a los agresores, la autoridad gubernamental exhortó a las madres y padres de familia hablar con los menores para conocer cómo están y saber qué es lo que pasa en su círculo cercano.
“Lamentablemente, en este tiempo hemos visto que la mayoría de las violaciones en contra de menores de edad ocurren al interior del círculo cercano de las víctimas”, dijo.