Cerca de 1.800 efectivos de la Policía Boliviana y funcionarios de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) se trasladaron este martes a la urbanización Papa Francisco, al norte de Santa Cruz, para desalojar a familias que se asentaron ilegalmente en más de 300 unidades habitacionales sociales.
“La Agencia Estatal de Viviendas ha iniciado un proceso judicial que ha dispuesto que se desocupen todos los predios que están ilegalmente avasallados. En este momento, el Comando de la Policía ha liderado esta operación logrando de una manera pacífica que todos quienes estaban morando de manera ilegal desocupen estos inmuebles”, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Explicó en entrevista con la televisora RTP que momentos antes del desalojo se realizó un proceso de negociación para evitar que exista ningún tipo de violencia.
Adelantó que se iniciarán acciones legales contra las personas que promovieron avasallar los inmuebles de manera ilícita.
Por su parte, la Agencia Estatal de Vivienda informó que esta medida se ejecutó en cumplimiento al mandamiento de desapoderamiento 04/20, que establece la desocupación de las 360 viviendas avasalladas en la urbanización Papa Francisco, en el municipio Warnes.
“Hoy (martes) 25 de julio, Aevivienda ha coadyuvado a las instancias correspondientes para proceder con la ejecución del mismo”, señala en un comunicado.
Asimismo, explica que se socializó con los “grupos de avasalladores” para brindar información sobre el acceso al Programa de Comunidades Urbanas, para que puedan beneficiarse con una vivienda de manera legal.
“De las 360 familias avasalladoras, 50 presentaron documentos que no fueron idóneos para el acceso al beneficio, habiendo solamente dos familias calificadas para ello. Dentro de los grupos mencionados, se identificaron habitantes extranjeros, estafas en pirámide de venta y alquiler de los inmuebles”, alertó la estatal.
Ante esta situación, advirtió que no se tolerará actos irregulares con los bienes que le corresponden al Estado boliviano y remarcó que la Aevivienda trabaja bajo lineamentos de transparencia.