ANF.- El diputado de la facción evista Gualberto Arispe manifestó que el presidente Luis Arce “no tiene la antigüedad” como militante del Movimiento al Socialismo (MAS) para ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2025.
“(Luis) Arce no es militante como corresponde con antigüedad. Seguro aparecerán otros candidatos y ellos pugnarán para la candidatura oficial”, declaró el legislador al ser consultado, si el jefe de Estado en el futuro podría ser un adversario en las internas del MAS.
El diputado Arispe manifestó que la definición respecto a la candidatura presidencial es una decisión orgánica y sobre todo enmarcada en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas que prevé la realización de las elecciones primarias.
“Habrá las primarias, pero también en las internas del MAS se va a definir, en campaña nos dirán si va o no va”, sostuvo el legislador. Al ser consultado sobre si se respetará los resultados de sus primarias dijo que “En este momento no hay quien gane a Evo Morales”.
Este domingo, Morales estuvo presente en un acto público en Santa Cruz de la Sierra donde fue proclamado por los sectores sociales afines al evismo, como candidato por el MAS para las elecciones presidenciales del 2025.
La comisión política del XXVII Congreso Ordinario de la Federación del Trópico resolvió elegir como único candidato del Bicentenario al hermano Evo Morales para reconducir la resolución democrática y cultural por la unidad de los pueblos indígenas, originarios campesinos y para recuperar el poder político de los traidores denominado renovadores y salvar la patria”.
No es la primera vez que es proclamado, en otro par de eventos también lo fue, un hecho que no ha resultado del agrado de la facción “arcista”, por considerar que no se debería adelantar un ambiente electoral, mucho menos cuando el tema de candidaturas debería aguardar hasta el 2024.
El estatuto del MAS en su artículo 64 establece que para ser candidato a presidente o vicepresidente los aspirantes deben tener 10 años de antigüedad. “Deberá contar con diez (10) años de antigüedad y una trayectoria intachable como militante del MAS-IPSP”, dice el documento. Este es el principal obstáculo para que Arce sea candidato a la presidencia.
Sin embargo, la diputada Deysi Choque de la facción arcista recurrió al Tribunal Constitucional con una acción de inconstitucionalidad abstracta observando al menos cinco artículos de dicho estatuto. El TCP aún no se ha pronunciado.