Ucrania reafirmó su disposición a reanudar las exportaciones de cereales en el mar Negro, frente a las amenazas de Rusia y el bloqueo naval que impone en la zona, y en medio de los bombardeos contra los puertos del sur del país.
“Estamos dispuestos a asumir cualquier riesgo”, dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, en una entrevista con la revista TIME, luego de que Rusia se niegue a prorrogar el pacto que había permitido desde hace un año el comercio en la zona.
“Creo que nuestro mensaje al mundo es simplemente: No necesitamos a Rusia”, remarcó.
La entrevista fue realizada el martes, antes de que Rusia amenace con atacar a los navíos que se dirijan a los puertos ucranianos, al anunciar que considerará que los barcos pueden llevar carga militar. Esta semana, tras anunciar su decisión de poner fin al acuerdo, el Kremlin bombardeó la infraestructura de la región de Odesa, desde donde parte la mayoría del comercio.
Kuleba reconoció el martes que la decisión de Ucrania de reanudar el comercio implica riesgos, como que un buque se hundido “por una mina rusa o un misil ruso”.
“No queremos poner en riesgo la vida de nadie a nuestra discreción. Si nos preguntan, ¿están dispuestos a probarlo? Lo estamos. Pero tenemos que comprometernos con los demás a minimizar los riesgos”, añadió.
El canciller ucraniano explicó que Rusia tiene pocos incentivos en volver al acuerdo, pese al llamado de la comunidad internacional para colaborar contra la inseguridad alimentaria. Los precios del trigo subieron con fuerza el miércoles tras las amenazas provenientes de Moscú.
“Al poner fin al acuerdo sobre el grano, matan dos liebres de un tiro”, explicó Kuleba, señalando que Rusia perjudica a Ucrania y se ve beneficiada con precios más altos para sus propios granos. “Detrás de toda esta cortina de humo diplomática, los rusos sólo intentan ganar más dinero”, enfatizó.
Ucrania responde a las amenazas
En una medida similar a la anunciada por Moscú, Ucrania indicó este jueves que a partir del viernes considerará a todo buque que navegue el mar Negro hacia puertos rusos o territorio ocupado como un potencial “barco militar”.
“Todos los buques que naveguen aguas del mar Negro en dirección de los puertos marítimos de Rusia y puertos marítimos ucranianos ubicados en territorio temporariamente ocupado por Rusia podrán ser considerados por Ucrania como transporte de mercancías militares con todos los riesgos asociados”, advirtió el ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado.
Por su parte, Estados Unidos advirtió el miércoles que el ejército ruso se está preparando para posibles ataques contra buques de transporte marítimo civil en el Mar Negro. “Nuestra información indica que Rusia colocó minas marinas adicionales en los accesos a los puertos ucranianos”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adam Hodge, en un comunicado. “Creemos que se trata de un esfuerzo coordinado para justificar cualquier ataque contra barcos civiles en el Mar Negro y culpar a Ucrania de estos ataques”.
Desde que abandonó el Acuerdo sobre el Mar Negro esta semana, Rusia ya ha atacado con misiles y aviones no tripulados los puertos ucranianos de exportación de grano en Odesa. En los ataques se destruyeron unas 60.000 toneladas de grano.