El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, hizo un llamado contundente a los líderes europeos para cambiar la percepción sobre América Latina y considerar a la región como socios en igualdad, no como subordinados, durante su intervención en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (UE-Celac).
En su discurso, instó a Europa a dejar atrás las prácticas coloniales del pasado y a mirar a la región latinoamericana como un aliado estratégico para enfrentar los desafíos globales; además, resaltó la importancia de construir una relación basada en la equidad y la colaboración mutua.
“Deseamos una América Latina, el Caribe y una Europa en paz. Que sus pueblos alcancen la paz que el modelo capitalista no ha logrado ofrecer. Ha llegado el momento y lejos de toda injerencia negativa y lejos de toda sanción y bloqueos, atrevernos a mirarnos como socios, y no como patrones y subordinados”, remarcó.
Arce calificó la III Cumbre UE-Celac como un espacio de diálogo con una relevancia particular, especialmente en medio de la construcción de nuevos enfoques de integración basados en condiciones de igualdad, transparencia, complementariedad y beneficios mutuos.
“Hoy, en un mundo multipolar en construcción, las nuevas condiciones geopolíticas podrán dar la oportunidad a múltiples opciones de cooperación y alianzas sectoriales, regionales y continentales”, apuntó.
Insistió en la urgencia de abordar las múltiples crisis que enfrenta la comunidad internacional, incluida la crisis climática. Afirmó que es necesario cambiar el sistema capitalista que “perpetúa la dominación, la explotación y la exclusión de las grandes mayorías”, y priorizar la protección del planeta y la vida de las personas.
“Bolivia está impulsando su economía hacia el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, promoviendo y garantizando el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, especialmente en el ámbito de la energía limpia, e impulsando su industrialización”, enfatizó.