La Aduana Nacional comisó 12 toneladas de repuestos y maquinaria en desuso proveniente de España en la frontera con Chile. La mercadería pretendía ser internada a territorio boliviano sin ser declarada, informó el administrador de Aduana Frontera Tambo Quemado, Hernán Alarcón.
La mercancía, que estaba dentro de dos contenedores, fue detectada por el escáner al momento de pasar por la inspección que diariamente realiza la Aduana a todos los camiones que ingresa de Chile con mercadería.
Indicó que en los dos contenedores había máquinas dobladoras de barras, un generador eléctrico, rollos bituminosos, soga, tanques de diésel, ejes para camión y tambor de freno, los mismos que fueron valorados en más de 87.000 bolivianos.
El primer contenedor arribó el 17 de junio a las 14:00, en un camión tráiler con placa 3863 BRK, el conductor indicó que trasladaba barras de encofrado y puntales (material de construcción) amparado con la Declaración de Mercancías de Importación (DIM); sin embargó, al pasar por el escáner se detectaron máquinas dobladoras de barras, un generador eléctrico, rollos bituminosos y sogas usadas sin documentación alguna.
Cinco horas después (19:00), el personal aduanero del Punto de Inspección de la localidad de Lagunas identificó un camión tráiler marca Volvo, con placa 2926 RDU, que tenía en su parte posterior un contenedor de 40 pies (12 metros), pero al pasar por el escáner se evidenció que transportaba tanques de diésel, ejes para camión y tambor de frenos usados, los cuales no fueron declarados, por tanto, se procedió al decomisó.
Alarcón dijo que esta mercadería no declarada tenía como destino El Alto y Oruro donde iba a ser comercializada en las ferias que existen en ambas ciudades.